martes, 19 de julio de 2016

DIAGNÓSTICO DEL ALZHÉIMER. Antecedentes y el por qué de este blog


¡Hay tanta información en libros, revistas especializadas, por internet, y el boca a boca, que escuchar la palabra alzhéimer, ya no sorprende!
Cada vez hay  más gente que lo padece, o cada vez lo escuchamos más en personas próximas, o de familiares. No es raro, cuando dices que cuidas a una persona enferma de alzhéimer, que tu interlocutor o interlocutora te diga que ella misma cuidó a un familiar; o que su tía lo padece, o que su mejor amiga lucha con la enfermedad de su marido día a día.
Y por eso, porque hay mucha información, cada vez que escuchamos la palabra, los vellos se nos ponen de punta.
Es una enfermedad neurodegenerativa, que ataca a las células nerviosas (neuronas) en distintas partes del cerebro, y se producen alteraciones en el lenguaje, la memoria, la razón, biológicas, etc.

" El Alzheimer (pronunciado Alz-jai-mer) es una enfermedad progresiva y degenerativa del cerebro la cual provoca un deterioro en la memoria, el pensamiento y la conducta de la persona. La enfermedad de Alzheimer produce una disminución de las funciones intelectuales lo suficientemente grave como para interferir con la capacidad del individuo para realizar actividades de la vida diaria."

 Generalmente se da en personas de avanzada edad, pero también  hay muchos casos de personas más jóvenes.
Una enfermedad compleja, y que afecta a muchos ámbitos de la vida, personal, familiar, social, médica...
Por mi sensibilidad hacia ciertos temas, por mi curiosidad hacia la medicina, psicología y demás, había leído en ocasiones sobre esta enfermedad, sus cuidados psicológicos y médicos.
Enfrentarme a ella tan cerca, no lo tenía previsto. ¡Pero llegó!
¿Sorpresa? Pues casi que no. Al pronto sí, por lo duro de la enfermedad, porque piensas que no te va a pasar a tí, porque esperas que no ocurra. Pero atando cabos, y los antecedentes del familiar, situaciones ocurridas, y lo que ocurre en la actualidad, te das cuenta que había muchas señales
Quizá no supimos verlas. Quizá las equivocábamos con otras patologías, o actitud del familiar ante la vida. Pero estaban ahí, y ahora se han hecho visibles con el diagnóstico.
Ahora entiendes muchas de esas situaciones ocurridas con anterioridad. Ahora entiendes los cambios de humor, la depresión, la falta de memoria a corto plazo, la efusividad a veces, y la ira en otras, a destiempo y sin motivos.
En mi caso, el que ahora me toca de cerca, es mi madre. 
80 años vividos, y físicamente sin enfermedades graves. Pero una vida difícil desde joven. 
Problemas que terminaron de agravarse tras la pérdida del ser que más quería, su hija mayor. Una tragedia que desequilibró a la familia entera, precedida de episodios difíciles por una enfermedad, la epilepsia. Después, la muerte, también trágica, de otra persona que era para ella un pilar en su vida, su padre.
De esto hace ya más de 32  y 33 años, y aunque duele aún, se puede hablar de lo ocurrido. 
Pero ella murió por dentro, y nunca fue la misma.
Es lógico que a su edad, sola, y con la pena de la ausencia de su hija y de sus seres más queridos, empezara a tener todos esos síntomas que he descrito anteriormente: depresión, cambios de humor, apatía, desilusión... 
Por eso, esta enfermedad, tarda en diagnosticarse si no se conocen bien los síntomas y se analizan, y sobre todo, si no se acude pronto a especialistas que hagan todos los reconocimientos y descarten otras patologías. 
Podría estar aquí hablando horas y horas sobre la enfermedad y todo lo que le rodea, pero empezaré poco a poco.
Y os preguntaréis por qué el blog, con tantos como hay hablando de lo mismo. Pues sencillo.
Porque hay una necesidad de comunicar, de hablar, de expresar lo que sentimos, quienes cuidamos a enfermos de estas características. Porque hay mucho escrito y leemos, pero al mismo tiempo, porque se dan muchas situaciones con las que vas aprendiendo, y piensas que compartiendo son más llevaderas, y también puedes ayudar a otras personas que se verán en tu misma situación. 
Hace poco dos amigas me dijeron que escribiera. Que escribiera todo lo que sentía. Lo que pasaba y cómo lo solucionaba, o no. Y aquí estoy, intentando escribir cómo llegó a mi vida, cómo me afectó, y qué hago para llevarla lo mejor posible. Desde el cariño, como cuidadora y como hija.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario siempre será bien recibido. Pero deja tu nombre y tu correo, o blog, para que pueda contestarte si lo necesitas. Gracias, porque con esto se alimenta el blog.