martes, 26 de julio de 2016

LOS 10 "NUNCAS" DEL ALZHÉIMER A TENER EN CUENTA

Me gusta tener cerca frases o recomendaciones. Para leerlas cada cierto tiempo y recordarlas.
Extraido de la página de la Fundación de Alzhéimer de España, muy recomendable.


Los 10 nuncas del Alzheimer

1.- NUNCA discutas con la persona enferma, ponte de acuerdo con ella.
Las personas enfermas de alzhéimer, atraviesan etapas de confusión, y no son capaces de aprender nada nuevo, o se les olvida. Y tienen dificultades para entender el significado de lo que se les dice. Le puedes dar razones, le puedes explicar, que su mente no será capaz de aprender, o se le olvidará al momento, y esta situación genera conflictos. Lo mejor es distraerlo, y la paciencia. Buscar opciones para llegar a acuerdos, si fuera necesario, y no regañarles.
2.- NUNCA trates de razonar, distrae su atención.
Igual que en el caso anterior. Intentar razonar no lleva a ninguna parte, cuando cree que es su verdad. Hay que mantener la calma para no llegar a discusión, y anticiparse a las situaciones peligrosas, distrayendo. En cuanto cambie de actividad, lo mismo se le olvida. Tratar de razonar con personas enfermas de alzhéimer es lo peor que se puede hacer. 
3.- NUNCA le avergüences, ensálzale.
Hazle sentir útil, y siempre ensalzar sus logros, sus éxitos, el que te haya enseñado algo de pequeño, si eres su hijo o hija, la manera que tiene de hacer las cosas, ejemplo para gente que viva a su lado.... Que se sienta bien con sus acciones. 
4.- NUNCA trates de darle lecciones, serénala.
A una persona con la enfermedad del Alzhéimer no puedes estar dándole lecciones, es mejor serenar cuando algo no sale bien. Y si se da cuenta que no ha salido bien (un despiste, una falta de memoria, una acción extraña) hacer ver, con naturalidad, que también ocurre en otras personas, a tí misma. Se le olvida un nombre? ¡anda, pues a mí todos los días, jajajaj! que veo las caras y le digo Pepito en vez de Jorge... y te ríes... Que esa persona vea que ocurre a menudo, y se ría de su propio despiste. El humor es importante.
5.- NUNCA le pidas que recuerde, rememórale las cosas y hechos.
No es bueno estar continuamente, con afán de ayudar, diciéndole que si recuerda tal cosa... Es mejor comenzar hablando de un hecho concreto, y que la persona vaya rememorando por su cuenta; seguro que te dirá que eso no era así, y que ocurrió de otra forma. Déjala hablar, y anímala a que vaya contando más cosas. Y por supuesto, nunca digas que eso no fue así. 
6.- NUNCA le digas "ya te lo dije...", repíteselo cuantas veces haga falta.
Aquí hay que trabajar la paciencia. Si tienes que repetir varias veces, hazlo. Porque la  persona con alzhéimer olvidará al momento lo que le has dicho, o lo que ha hecho. Lo olvidará por completo y creerá que es la primera vez que se lo dices. Si pierdes la paciencia, puede molestar y dañar. Ten cuidado con eso. Tienes que hacer un trabajo importante para que no nos supere el decir lo mismo 5, 6 o las veces que haga falta. Porque para estas personas, el que se lo hayas dicho una vez, o dos... es completamente falso, no puede acordarse, y nuestras palabras le generan preocupación; hay que responder, las veces que esta persona nos pregunte, y además, como si fuera la primera vez. 
7.- NUNCA le digas "ya te lo dije...", dile "haz lo que puedas".
Se frustra y se siente mal si no consigue hacer alguna tarea habitual, o algo nuevo encomendado. Anímale a que haga lo que pueda, que seguro es correcto.
8.- NUNCA le exijas y ordenes, pregunta y enséñale.
Conforme avanza la enfermedad, exigir y ordenar, entre otras acciones, tendrán menos sentido, incluso les pueden confundir más y es muy perjudicial. La persona con esta enfermedad, no podrá responder como lo hacía antes. 
9.- NUNCA condesciendas, dale ánimos o ruégale.
10.- NUNCA fuerces, refuérzale.

Decálogo de un paciente con enfermedad de alzheimer
• SÉ PACIENTE CONMIGO: Recuerda que soy la víctima indefensa de una enfermedad orgánica del cerebro que está fuera de mi control.
• HÁBLAME: Aún cuando no siempre te pueda contestar, puedo escuchar tu voz y a veces entiendo tus palabras.
• SÉ TIERNO CONMIGO: Pues cada día de mi vida es una larga y desesperada batalla. Tu ternura puede ser el evento más especial de mi vida.
• CONSIDERA MIS SENTIMIENTOS: Porque aún están vivos dentro de mí.
• TRÁTAME CON DIGNIDAD Y RESPETO: Al igual que con gusto te hubiera tratado a tí, si hubieses sido el enfermo.
• RECUERDA MI PASADO: Porque yo antes fui una persona sana, vibrante, llena de vida, amor y risa, con habilidades e inteligencia.
• RECUERDA MI PRESENTE: Soy una persona miedosa, un esposo, esposa, madre, hermano/a, amigo, querido, cariñoso, que extraña mucho su hogar y su familia.
• RECUERDA MI FUTURO: Aunque a tí te parezca oscuro, siempre estoy lleno de esperanzas del mañana.
• RUEGA POR MI: Porque soy una persona que languidece en la penumbra que se mece entre el tiempo y la eternidad. Tu presencia puede hacer más por mí que la compasión que puedas sentir por mí.
• QUIÉREME: Y los regalos del amor que me prodigues serán una bendición con la cual llenaremos tú y yo nuestras vidas de luz eterna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario siempre será bien recibido. Pero deja tu nombre y tu correo, o blog, para que pueda contestarte si lo necesitas. Gracias, porque con esto se alimenta el blog.